Practicar con Jennifer Clift

Como la mayoría de los violinistas Jennifer pasa muchas horas estudiando. ¡Afortunadamente lo suele disfrutar! Le gusta solucionar los problemas que surgen; técnicas y musicales. Observar, analizar, y probar diferentes maneras para mejorar y dejar que la música pueda salir.

Aquí hay algunas de sus ideas para hacer más llevadero y útil el tiempo de estudio.

  • Empieza con una idea clara de lo que quiere estudiar ese día. Podría ser el programa que está preparando para el dúo, la orquesta o una clase, o ejercicios y estudios para mejorar un aspecto de su técnica del violín.
  • Divide el tiempo disponible en cuadros de 33 minutos. Pone una alarma y durante ese período no hace ninguna otra cosa…sabiendo que en pocos minutos puede atender a otras cosas (correos, café etc.) le permite esperar y no distraerse. Luego descansa unos minutos y vuelve a poner la alarma de nuevo para otros 33 minutos.
  • Apunta lo que se le ocurre mientras está estudiando. Cualquier observación o idea. Por ejemplo: ‘Usa dobles cuerdas para anticipar, sobre todo el 4º dedo’ o ‘Mozart. 1º movimiento, imagen de una piscina’. Estas ideas luego pueden ser útiles para recordar e inspirarle y para ayudar a estar enfocada.
  • Igual que en la meditación, estudiar parece invitar a su mente a salir de paseo y a juzgarse y criticarse. Ha aprendido a darse cuenta cuando se le va, aceptarlo, perdonarse y tranquilamente volver a la tarea sin tener que auto-castigarse con Otra vez, no vas a aprender nunca a hacer esto. etc. Sabe que estas son como programas viejas que ya no le sirven.
  • Practicar lentamente para facilitar la técnica y luego practicar interpretando fijando en la coreografía, el sonido, las emociones que quiere transmitir, etc.

Jennifer tiene una serie de videos en Youtube ‘Practising with Jennifer Clift’ (en inglés) con títulos como ”Verbalizando’ el pulso’, ‘Hacer el lento rápido’, ‘Tocar en 2 o más cuerdas’… Vea su canal de Youtube: Jennifer Clift.